Carnaval de Mazatlán, una fiesta con 126 años de antigüedad; conoce su historia y origen (FOTOS)

¿Sabías que el Carnaval de Mazatlán es una de las celebraciones más antiguas de México? Te contamos cuál es su historia, cómo surgió y por qué se celebra

Gerardo Beltrán López
Noticias
Historia del Carnaval de Mazatlán
Foto: Facebook | Mazatlán México

Finalmente, una de las celebraciones más importantes en Sinaloa ha llegado: el Carnaval de Mazatlán da comienzo este 8 de febrero, en los días previos a la cuaresma.

Pese a que este evento es una de las fiestas más grandes en toda América Latina, no todos conocen el motivo por el cual se realiza y cuál es la historia, por lo que aquí te contamos el origen del Carnaval y qué es lo que se festeja.

Te puede interesar: ¡Atención! Cerrarán esta zona en Mazatlán a partir de este miércoles y hasta el 14 de febrero

¿Cuál es el origen y qué celebra el Carnaval de Mazatlán?

El Carnaval de Mazatlán se realiza prácticamente desde la llegada de los primeros pobladores al territorio. Desde el siglo XIX, los mazatlecos acostumbran a tomar los días previos al inicio de la cuaresma para poner en práctica todos los excesos y las conductas pecaminosas, haciendo del puerto una gran fiesta difícil de contener.

En sus inicios, el Carnaval se llevaba a cabo como la ‘Fiesta de la Harina’, donde la gente vestía túnicas y rompía cáscaras de huevo llenos de harina con colorante, una tradición que siguió hasta 1989, cuando se cambió por el confeti y la serpentina, y poco a poco la celebración se transformó hasta ser lo que es hoy.

Carnaval de Mazatlán en 1940
Foto: Facebook | Mazatlán México
Carnaval de Mazatlán en 1940

¿Cuándo fue el primer Carnaval de Mazatlán?

Como lo mencionamos, los festejos previos al miércoles de ceniza vienen prácticamente desde la fundación del puerto de Mazatlán, y el registro más antiguo que se tiene de un carnaval es en 1848.

Sin embargo, el Carnaval de Mazatlán oficialmente inicia en 1989, formalmente integrado con un comité y con la coronación de un rey.

Ese año, el carnaval dejó de ser una celebración espontánea y se volvió una fiesta gobernada por una organización o una junta, haciéndolo el más antiguo en México.

Carnaval de Mazatlán, año desconocido
Foto: Facebook | Mazatlán México
Carnaval de Mazatlán, año desconocido
Carnaval de Mazatlán en 1923
Foto: Facebook | Mazatlán México
Carnaval de Mazatlán en 1923

¿Quién fue el primer rey y quién fue la primera reina del Carnaval de Mazatlán?

El mismo año que comienza a existir el Carnaval de Mazatlán, en 1898, también inicia la tradición de coronar a un Rey del Carnaval o Rey de la Locura, lo que hoy conocemos como Rey de la Alegría.

Fue Gerardo de la Vega el primer Rey del Carnaval, quien fue conocido por su participación activa en la antigua Fiesta de la Harina.

Dos años después, en 1900, aparece la figura de la Reina del Carnaval, y fue la estadounidense Winifred Farmer la elegida para ser coronada, aunque en ese entonces fungía como consorte para el Rey de ese año, Teodoro Maldonado.

Primer Rey y primera Reina del Carnaval de Mazatlán
Fotos: Carnaval de Mazatlán
Gerardo de la Vega, primer Rey del Carnaval (1989), y Winifred Farmer, primera Reina del Carnaval de Mazatlán (1900)

Con el tiempo, las reinas fueron ganando más fanáticos, y eventualmente se independizó de la figura del Rey, que comenzó a declinar y hacerse intermitente, hasta desaparecer en 1929, dando origen a la tradición del certamen para elegir a la Reina del Carnaval de Mazatlán. La elección del Rey volvería años después, hasta el 64, ahora como Rey de la Alegría.

Leer más: ¡A festejar! Además de Mazatlán, en estos lugares también habrá Carnaval en los próximos días

Cierran mirador del Cerro de la Nevería en Mazatlán, Sinaloa

[VIDEO] El puerto de Mazatlán se queda sin uno de sus miradores emblemáticos

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Sinaloa en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×
×