Sinaloa es una región rica en flora; en sus valles, costas y zonas serranas se encuentra una gran diversidad. Sin embargo, al igual que ocurre con fauna icónica como el jaguar, alrededor de 50 especies vegetales se encuentran hoy en peligro de extinción.
Biólogos en Culiacán trabajan arduamente para conservar estos especímenes que son parte fundamental del patrimonio natural del estado.
Guayacán: el Árbol emblemático bajo riesgo
Una de estas especies es el Guayacán, árbol reconocido por sus espectaculares flores azuladas o moradas. Lamentablemente, la tala y el aprovechamiento ilegal son los principales factores que han reducido su población de manera considerable.
"Otra cosa que sucede mucho es la extracción de las plantas de manera ilegal. Por ejemplo, las cactáceas, la mayoría están amenazadas porque la gente, como son muy bonitas en su floración, van a su hábitat natural y las extraen", comentó Mabeli González, bióloga.
Cactus y el daño de las especies exóticas
Entre las cactáceas, la Biznaga es otra de las más vulnerables. Destaca por su crecimiento extremadamente lento (puede tardar hasta 60 años en desarrollarse), y hoy enfrenta el riesgo de la extracción ilegal y el cambio de uso de suelo. Asimismo, el Huanacaxtle se considera una especie amenazada por la pérdida de hábitat.
Los expertos advierten que la introducción de especies exóticas como el Neem o el "Olivo Negro" está agravando el problema al competir y desplazar a lo nativo.
"Realmente Culiacán no tiene un paisaje propio, sino que lo que hicimos fue meter ese tipo de árboles y estamos haciendo un daño en lugar de un bien. Las especies exóticas lo que hacen es desplazar a las especies nativas de la región porque tienen mucha competencia."
Urgen proteger la flora sinaloense
Al final, los especialistas coinciden en que la protección de estas especies no solo conserva el entorno, sino que también preserva la identidad natural de Sinaloa para las generaciones futuras.
VIDEO: Descubre los 15 árboles centenarios que custodian la historia de Culiacán
