Azteca Sinaloa

¿Las fiestas de fin de año te provocan tristeza? Especialistas explican el Trastorno Afectivo Estacional

El fin de año no siempre es felicidad: conoce qué es el Trastorno Afectivo Estacional, sus síntomas y por qué muchos se sienten tristes en estas fechas

Hospital Psiquiátrico de Sinaloa
|FIA

Con la llegada del invierno y las celebraciones de fin de año, es común que algunas personas experimenten cambios en su estado de ánimo; sin embargo, es importante diferenciar entre la tristeza común de la temporada y un padecimiento clínico como el Trastorno Afectivo Estacional.

De acuerdo con especialistas en salud mental, este trastorno se presenta principalmente en países donde durante el invierno la noche es mucho más larga que el día, e incluso hay regiones donde se registran semanas o meses enteros sin luz solar.

Omar Sánchez, subdirector del Hospital Psiquiátrico, dijo: "el paciente presenta tristeza, minusvalía, ganas de llorar, sentimientos de soledad, falta de apetito o muchas veces aumenta el apetito; puede haber ideas de minusvalía, falta de energía o problemas para dormir o hipersomnio, que es que duermen mucho. Son los síntomas de una depresión normal".

A diferencia de una tristeza pasajera, estos síntomas se mantienen durante más de dos semanas, explicó el especialista, indicando que esto ocurre la mayor parte del día y de forma continua.

En México, añadió, este trastorno no es tan frecuente debido a que se cuenta con mayor exposición a la luz solar; no obstante, durante las fechas decembrinas pueden presentarse episodios de tristeza asociados a factores emocionales y sociales.

"Hay reuniones y fiestas de fin de año, entonces siempre como seres humanos puede ser que con los años falten algunos familiares, puede ser que hayan muerto y que se recuerden más en estos días porque la mayoría tiene vacaciones, hay convivios y extrañen esta convivencia donde la familia está completa", añadió el especialista.

En este contexto, la temporada decembrina se convierte en un periodo donde las emociones se intensifican y los recuerdos cobran mayor presencia, marcando una línea delgada entre la nostalgia propia de las fechas y un padecimiento que, aunque poco común en el país, forma parte de la realidad de la salud mental en otras regiones del mundo.

VIDEO| Ciudadanos de Culiacán reflexionan sobre sus propósitos cumplidos y proyectan metas para 2026

Tags relacionados