Los homicidios dolosos en contra de mujeres y feminicidios cerraron en Sinaloa con un alza del 11 por ciento en 2023 en comparación con el cierre de 2022, reveló la Secretaría de las Mujeres en el estado de Sinaloa.
La titular de la dependencia, Teresa Guerra Ochoa, dijo que en diferentes casos de muerte violenta hacia la mujer se reclasifica la carpeta de investigación, pues en un inicio se clasifica como feminicidio, pero si los indicios señalan otro delito, se hace la modificación sobre la marcha.
Te puede interesar: Asesinato de Dulce en Culiacán fue un ataque directo, no asalto ni feminicidio, afirma Semujeres
Además, señaló que muchos de estos delitos de muerte violenta hacia la mujer estallan debido a que no hay una atención temprana por violencia en el hogar.
“En el número de feminicidios, como ustedes saben, cerramos el 2023 con 33 casos tipificados como feminicidios. Nosotras nos habíamos quedado hasta el cierre con 3 casos de homicidios dolosos los que nos daban 36 casos”, dijo la secretaria de las Mujeres.
“Sin embargo, el cierre que hace Fiscalía en su página, está cerrando con cinco casos de homicidio doloso porque hay confusión y se considera que no hubo violencia y se reclasifica. Entonces en este caso estamos hablando que la Fiscalía cierra con 38 casos, hablando de muerte violenta de feminicidios”.
Violencia a mujeres por los cielos en Sinaloa: casi 20 denuncias diarias y 33 feminicidios en 2023
