La violencia de género continúa en aumento en Sinaloa. Hasta agosto de 2025 se han registrado 25 feminicidios, diez casos más que los denunciados en el mismo periodo del año pasado, cuando la cifra alcanzaba apenas 15, de acuerdo con estadística de la Fiscalía General del Estado.
El panorama de delitos sexuales tampoco muestra mejoría. Entre enero y agosto de este año se han contabilizado 245 denuncias por violación, prácticamente la misma cifra que en 2024, cuando en el mismo lapso se reportaron 246, según la página oficial del organismo autónomo.
La última semana resultó particularmente violenta. El feminicidio más reciente ocurrió este mismo sábado 13 de septiembre en la colonia Benito Juárez, en Culiacán, tras un ataque a balazos donde un hombre resultó herido.
Apenas el viernes dos mujeres fueron asesinadas; una a balazos y otra con arma blanca, esta última en una estetica de Costas del Sol, datos confirmados por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
También en la sindicatura de Culiacancito, donde fue hallado el cuerpo sin vida de Jennifer, una joven madre cuyo hijo menor también fue localizado muerto un día antes, informó la misma dependencia.
Días previos, el 12 de septiembre, se reportó otro feminicidio en la comunidad de Plutarco Elías Calles, también en Culiacán. La víctima fue identificada como Paola Isabel, de 30 años.
Las cifras oficiales evidencian un repunte en la violencia contra las mujeres en Sinaloa, pese a la declaratoria de Alerta de Género vigente desde 2017.
Hasta el momento la Secretaria de Mujeres no ha informado sobre la implementación de medidas extraordinarias ante este recrudecimiento de violencia contra las mujeres.
VIDEO: Encuentran una mujer asesinada a balazos en Perisur, Culiacán; esto pasó