Azteca Sinaloa

Ni dinero ni lujos: Familias culichis piden paz y fin a la inseguridad para este Año Nuevo 2026

Ciudadanos de Culiacán coinciden en que los deseos materiales quedaron atrás: ahora piden que el Año Nuevo esté lleno de paz y libre de violencia

Plazuela Obregón Culiacán
|FIA

Culiacán se prepara para despedir el año; sin embargo, con sentimientos encontrados, familias de la capital sinaloense replantean la forma de celebrar y, sobre todo, lo que desean para el próximo ciclo.

Coinciden en que este año los deseos dejaron de ser materiales; mientras que en algunas mesas familiares se repiten los clásicos anhelos como salud, dinero y amor, hay quienes desean simplemente paz, vivir en un hogar libre de violencia, con tranquilidad y seguridad para sus hijos.

“Juntarme con la familia, convivir y estar con los ahijados, con los niños, los sobrinos, comer y jugar... lo que pide todo culichi, sobre todo que se acabe esta guerra interna”, dijo José Pablo.

Las celebraciones también serán distintas; algunos aún planean una cena grande para recibir el 2026, con el tradicional pavo, música y abrazos hasta la madrugada. Otros han decidido no festejar como antes, pues afirman que será algo sencillo, tal vez solo una cena y abrir regalos, pero con la misma esperanza de un año mejor.

"El pavo tradicional, un lomo y el dulce tradicional de la familia. Es un dulce de camote con manzana, todo se mezcla y después se le pone azúcar y al final una crema”, dijo Silvia Guadalupe. “Es difícil por la situación que estamos viviendo, pero tenemos que sobrellevar las cosas”.

Así, Culiacán despide el 2025 entre celebraciones moderadas y deseos profundos, pero con la mirada puesta en un futuro más tranquilo.

VIDEO| Deseos de Año Nuevo en Culiacán; así celebrarán las familias sinaloenses

Tags relacionados