Un grupo de ciudadanos se manifestó la tarde del jueves en el Congreso del Estado para exigir ser tomados en cuenta en la creación de las leyes secundarias en materia de transparencia.
Los manifestantes señalaron que las y los diputados aprobaron la extinción de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública, sin considerar la opinión de la sociedad civil, lo que -dijeron- representa un retroceso en la garantía del derecho a saber.
Tras esta armonización, los ciudadanos consideraron fundamental que la sociedad participe activamente en la elaboración de las leyes secundarias, a fin de evitar vacíos legales y asegurar mecanismos efectivos de transparencia.
A su decir, las funciones de garantizar el acceso a la información pública no deben recaer en la secretaría de transparencia y rendición de cuentas, ya que -advierten- se perdería autonomía y contrapeso institucional.
Al respecto, el congreso del estado informó que, tras la manifestación se llevó a cabo una reunión entre los ciudadanos y diputados, sin embargo, no se determinó algún acuerdo.