En uno de los jardines de niños más antiguos de la capital sinaloense, con casi ochenta años de historia, la matrícula ya no es la misma que hace décadas.
Autoridades educativas del Jardín de Niños Profra. Concepción Ocaranza, ubicado sobre la calle Joaquín Redo, en el sector de Tres Ríos, reconocen que la colonia donde se ubica ha envejecido, destacando que hay menos familias, muchas de ellas compuestas solo por personas adultas, además de otras viviendas solas, lo que ha ocasionado una baja de alumnos.
"Sí, sí se ha visto manifestado en el sentido de los niños y niñas que ingresan a primero de preescolar, se ha visto un poquito la baja." "Pero sí nos hemos dado cuenta de que a nuestros alrededores pues ya hay casas solas por mencionarlo, entonces, ¿qué pasa?, que a los alrededores no ubican el jardín por el espacio o por el lugar", comentó Myriam Martínez Morales, directora del Jardín de Niños.
La directora señaló que actualmente cuentan con alrededor de 97 alumnos, cifra menor a la de años anteriores.
Explicó que se mantiene el trabajo, pues los grupos han disminuido en número y eso obliga a tener dinámicas en el interior de la escuela con mayor atención personalizada para cada niño y niña.
"Sí mueve esta dinámica o la atención con los niños y las niñas, porque mueve la parte emocional, esta parte de la seguridad. Ha habido en este sector niños que tienen familiares o abuelos o algunos por sus trabajos, pero también se debe a esta parte demográfica de vivienda", dijo Iliana Valenzuela, maestra.
Pocas familias en la colonia: un Jardín de Niños esperando alumnos nuevos
Aunque reconocen que los cambios demográficos del sector, la baja natalidad y hechos de inseguridad que se viven en el estado actualmente son factores que influyen en la reducción de matrícula, maestras y directora coincidieron en la importancia de preservar este espacio educativo.













