Con unos meses de iniciadas las capturas de camarón en las aguas del Pacífico mexicano, la actividad pesquera se mantiene con poco más de 150 embarcaciones que operan en altamar.
A la actividad se suman 24 navíos dedicados a la captura de atún, sin embargo, se han registrado algunas variaciones en el número de navíos, debido a distintas situaciones por las que regresan a los muelles, aseguró la capitanía de puerto.
Reducción en flota: 24 por ciento menos que en octubre
Cabe recordar que, apenas en octubre de 2025 se registraron 204 embarcaciones que zarparon en búsqueda del llamado “oro azul”, lo que significa una disminución del 24 por ciento de la flota que salió al inicio de temporada.
Sin incidentes: personal y navíos con saldo blanco
Sobre incidentes en las embarcaciones, el capitán de puerto, Luis Antonio Barreiro Varela señaló que de las que se encuentran fuera no se han detectado problemas tanto con los vehículos así como con el personal.
“Tengo embarcaciones camaroneras y atuneras en la mar, afortunadamente no ha habido hasta ahorita ningún incidente, todo bien esperemos que así sigamos”
Incertidumbre en altamar
Detallaron que, la reducción en el número de embarcaciones evidencia el golpe que enfrenta el sector pesquero en la presente temporada, una contracción que se traduce en menor actividad en altamar y afectaciones directas para armadores y tripulaciones.