Como cada 26 de enero, se conmemora el Día Mundial del Pescador, una fecha dedicada a reconocer el trabajo y el esfuerzo diario de quienes viven de la pesca, actividad fundamental para la economía, la alimentación y la cultura.
Como Joel Martínez, quien lleva años laborando en la pesca en el Puerto de Mazatlán, menciona que, a él le gusta desempeñar este oficio, realizando un papel clave con los productos del mar.
"Desde hace mucho estamos aquí reunidos y es como todo, a veces hay, a veces no hay, pero cuando hay mucho pescado sí es cansado, es cansada la vida del pescador, porque salen afuera, a veces hace mucho frío, a veces llueve, las marejadas y trae poco pescado", comento el pescador Joel Martínez.
Los pescadores arriesgan su vida en cada embarque
Si bien, Joel señala que, la importancia de su trabajo debe de ser más visibilizado, ya que el consumidor no tiene conocimiento de lo mucho que se arriesgan todos los días al salir al mar en busca del producto que llevan hasta sus hogares.
Detalló que, a pesar del exponerse en su trabajo, disfruta mucho hacerlo y agradece que sea compensado con el sustento para él y su familia. Parte de su rutina es salir en su panga todos los días por las tardes, donde puede pasar hasta 12 horas en busca de pescados para ofrecer a la venta.
"Pues la misma rutina de todos los días es subir en la tarde, con hielo, lunch, carnada e irte con la bendición de Dios, a ver qué te va a dar Dios. Yo le mando bendiciones a todos los pescadores y que saquen mucho pescado, para todos los pescadores".
Es por ello que, cada 26 de enero se reconoce la labor de los hombres y mujeres que se dedican a la pesca y que hacen de la misma su propio estilo de vida.
Trágico choque en la Maxipista Mazatlán-Culiacán