Azteca Sinaloa

Suman más de 100 casos de Coxsackie en Sinaloa este año; en estos municipios se han dado brotes

Los niños son los principales afectados por esta enfermedad altamente contagiosa, por lo que se han presentado brotes en escuelas, detallaron especialistas

Hospital Pediátrico de Sinaloa
|Fuerza Informativa Azteca

En lo que va del 2025, en Sinaloa se han registrado 110 casos del virus Coxsackie, el cual se da por contagio, provocando diversos síntomas en los menores de edad, como ronchas en pies, manos y boca.

Cuitláhuac González Galindo, secretario de Salud en Sinaloa, mencionó que los brotes se han presentado en planteles educativos, con mayor incidencia en el norte y centro del estado.

“Sobre todo los brotes se han estado dando en los kínderes, las guarderías y en las primarias”, dijo. “En Guamúchil, sobre todo Guamúchil, Culiacán, es donde se han presentado más incidencia”.

Por su parte, el director del Hospital Pediátrico en Sinaloa, Carlos Mijaíl Suárez, señaló que entre el 90 y 95 por ciento de los casos son autolimitados, es decir, que se resuelven por sí solos en un periodo de tres a cuatro días.

Detalló que los síntomas que los menores presentan son: lesiones en la piel y llagas en la boca, lo que provoca que los menores sientan dolor, irritabilidad y dificultad para alimentarse.

“Es una enfermedad altamente contagiosa, si, por lo que hay que tener cuidado si el niño está con esta enfermedad para la exposición con otros niños, principalmente, no tanto con el adulto, como se podría complicar, con una enfermedad respiratoria principalmente, con una enfermedad respiratoria grave, la cual podría requerir hospitalización”.

Médicos advirtieron que es fundamental el control de la fiebre, ya que algunos casos pueden provocar convulsiones, así como mantener una adecuada hidratación, y evitar que los menores enfermos tengan contacto con otros niños, esto para no tener más contagios en casa.

VIDEO|15 escuelas en Sinaloa concluirán clases en modalidad virtual

Tags relacionados

Contenido relacionado