En lo que va del presente año se tiene registro de más de 60 personas entre jóvenes y adolescentes que han buscado ayuda debido al exceso en el uso de vapeadores, una cifra que va en aumento en comparación con inicios del 2025, así lo dio a conocer el director del Centro de Integración Juvenil en Culiacán.
Manuel Velázquez Ceballos precisó que el año pasado a estas fechas había un registro de aproximadamente 35 jóvenes con este tipo de adicciones, por lo que en este 2026 hay un incremento de casi el 50 por ciento.
“Algunos por consumo de vapeadores principalmente, y otros por cuestionas de conducta que son reportados erróneamente etiquetados como alumnos problemas”.
Es una forma de iniciar las adicciones
Por su parte, psicólogos locales refieren que las adicciones son peligrosas y más en menores de edad, ya que luego son difíciles de dejarlas.
Mencionaron que el consumo de cigarros electrónicos es una manera de iniciar en el mundo de las drogas, pero esta adicción es altamente riesgosa porque afecta en gran medida los pulmones por la toxicidad del vapeador, inclusive más que un cigarro de tabaco.
Los especialistas en estudiar la conducta de las personas, señalaron que lo más importante es atender a estas personas que ingieren estas sustancias nocivas para salud, antes que caigan en una adicción más severa.