La comunidad de La Noria ubicada al norte del municipio de Mazatlán ha padecido inestabilidad económica desde que repuntaron los hechos de violencia en Sinaloa el pasado septiembre de 2024.
Así lo confirman empresarios del lugar, quienes mencionan que las ventas en comercios han oscilado poco menos de la mitad de las operaciones.
“A un cien, por ejemplo un cien por ciento, póngale que ahorita estemos a veces llegando a un pico de un 50 por ciento y a veces tiende a bajar a un 40 por ciento 35 pero seguir esperando y seguir trabajando”
Añadieron que, los principales giros afectados son los que pertenecen al corredor gastronómico así como los artesanos, en especial los talabarteros, actividad que impera en la región.
Empleos afectados: descansos solidarios aplicados
Sobre la empleabilidad, este es uno de los factores que han resultado mayormente afectados con descansos solidarios de colaboradores, lo que permite que todos tengan oportunidad de poder ingresar algo en sus hogares.
“Hay fines de semana buenos y fines de semana malos pero tratamos de sobrellevar. Es algo difícil para nosotros que tenemos una carga laboral de que a veces están estimando que personal tener que no personal tener porque si tenemos un fin de semana bueno queremos repetir la misma planta laboral y es donde ahí nos pega con que ahora fue bajo y hay ponerle del bolsillo”
Mantienen la esperanza
A pesar de la situación, los habitantes de este pueblo señorial no pierden la esperanza de que en un punto lo que conocían como normalidad pueda volver a rodear sus hogares y comercios, por lo cual buscan constantemente mantener movimiento en el pueblo.
“Estamos teniendo repuntes ya los fines de semana, específicamente el domingo y el sábado sigue siendo algo bajo y entre semana pues cuando llegan barcos algunos touroperadores van para allá a diferentes restaurantes”.