La arquitectura de las viviendas en Culiacán han ido cambiando, los factores son distintos, pero principalmente por el desplazamiento de la gente las colonias céntricas se han ido hacia las periferias, así lo dieron a conocer arquitectos de la localidad.
Los especialistas señalan que las colonias de Culiacán, como la Guadalupe, Los Pinos, el Centro, Miguel Hidalgo, entre otras, se han convertido en vecindarios populares donde antes vivían las familias de abolengo, por eso su infraestructura es parte de la cultura de la ciudad.
Los expertos en el tema aseguran que hoy en día, la arquitectura de las nuevas viviendas se basa en un modelo similar, son fraccionamientos, y estos espacios se están construyendo en las periferias.
Además, mencionaron que la mayoría de estos entornos sociales son para cierto estatus socioeconómico, precisamente porque la zona centro de la ciudad es de un alto poder adquisitivo.
Es un sector más comercial: hay poca gente viviendo
Por otra parte, los arquitectos precisaron que las casas del centro, en su mayoría son casas abandonadas y con mucha historia, otras son utilizadas para negocios y dependencias públicas, pero poca gente vive en ellas, estas colonias del centro ahora son más para comercio.
Incluso, por esta razón, la gente que vive en estos sectores de la ciudad buscan irse a las periferias para estar más alejados de estos sitios.