Tras la implementación de un arancel del 17.09% al tomate mexicano por parte del gobierno de Estados Unidos, comerciantes del Mercado Gustavo Garmendia de la ciudad de Culiacán se preparan para un inevitable incremento en el precio de este producto básico.
Vendedores de verduras señalaron que actualmente el kilo de tomate oscila entre los 20 y 30 pesos, pero advierten que en los próximos meses podría alcanzar hasta los 60 pesos por kilo.
VIDEO: Tomate por las nubes: advierten alza de hasta 60 pesos por kilo en Culiacán
Se espera que el costo aumente en los próximos meses
“El tomate del arancel esperan el tomate gordo, el normal sigue igual su precio, va a elevarse, pero todavía no es momento. De este mes al otro va a elevarse, ya que venga de Ensenada, de hecho, ya está entrando, pero ya que se termine empieza a subir hasta mil pesos la jaba”, señaló Luis Luna, comerciante.
Proveedores que surten al mercado del centro de Culiacán aseguraron que, a pesar del escenario adverso, están haciendo un esfuerzo para mantener los precios lo más bajo posible y así no perder clientes.
No obstante, aceptaron que el tomate ya no les está dejando ganancias significativas, y que la situación podría agravarse si los costos de producción y comercialización siguen en aumento.
“Para ser sincero sí hay un precio muy alto, pero la gente no lo compra y tenemos que tener un precio más bajo. Ahorita lo manejamos en 25 pesos. ¿Qué es una ganancia grande? Pues no, porque la gente no está gastando mucho”, dijo Jonathan, comerciante.
Conservan precios bajos para retener a los clientes
Ante este panorama, los comerciantes advierten que, de no controlarse los costos, el aumento en el precio del tomate podría impactar directamente en el bolsillo de las familias culiacanenses.
VIDEO: Arancel al tomate mexicano; así afecta a empleos de sinaloenses