Aikido en Culiacán: el arte marcial que beneficia la salud emocional y el desarrollo de niños con autismo

En Culiacán, el arte marcial del Aikido está siendo adoptado como una opción terapéutica basada en movimientos suaves y armónicos que buscan el equilibrio entre el cuerpo y la mente

Aikido en Culiacán. .jpg
|Foto: FIA.
Compartir nota

En Culiacán, el arte marcial del Aikido se ha convertido en una opción terapéutica para personas que buscan mejorar su salud física y emocional.

Se trata de una disciplina japonesa, basada en movimientos suaves y armónicos que no buscan la violencia, sino el equilibrio del cuerpo y la mente.

"Todos se tienen que poner a dar clases, porque de esa forma van a enseñarse a enfrentarse a su miedo como lo es el público o en este caso el mundo exterior, y también es muy importante porque maduran la técnica, y de esa forma a un niño con autismo lo llevas a dar ese pasito. Mucha gente cree que ellos no lo pueden hacer, pero son muy inteligentes, son muy capaces. Hay que darles esa oportunidad y conocer esa parte o ese mundo que es el autismo", comentó Eliu Couret.

No es violencia, se trata de un estilo defensivo

Maestros y practicantes señalan que más allá de ser una defensa personal, el Aikido funciona como una terapia que reduce el estrés, mejora la concentración y fortalece la autoestima.

Mario, por ejemplo, fue diagnosticado con autismo desde niño. Sus padres mencionaron que tenía problemas de movilidad y para desenvolverse.

"Es un método de evitar los conflictos, porque, aunque sí te enseñan a golpear y todo, no es lo que enseñan mayormente, sino el momento de evitarlos", expresó Mario Rod

La disciplina abarca todas las edades, desde niños, jóvenes y adultos que encuentran una forma de rehabilitar su cuerpo y a la vez liberar sus emociones.

"La exigencia es la misma, y a uno como padre te diagnostican a un hijo con Asperger o con autismo en algún espectro, pues es difícil porque tú lo tienes en una burbuja y llega a un lugar donde lo atacan como a los otros. Es algo que te pega y te impacta, pero al muy poco tiempo ves los resultados. Mario no era capaz de hacer una rodada y ahorita su crecimiento ha sido exponencial", señaló Mónica Hernández, madre de familia.

Más allá de la actividad física y la defensa personal, el Aikido es entendido por los estudiantes como una filosofía de vida en donde el crecimiento personal es fundamental y un resultado ligado a esta disciplina.

Taekwondo: un deporte y una filosofía de vida; así se practica en Sinaloa esta arte marcial coreana

Contenido relacionado