Con una extensión de 10 calles, los vecinos de Valle Bonito viven bajo el asedio de un encharcamiento de aguas negras que corre por la Avenida Valparaíso, una de las principales vías de la colonia. Entre la suciedad y la contaminación, así es el día a día para residentes, transeúntes, comerciantes y ciudadanos en general que circulan por la zona.
Ramiro Soto, un vecino afectado, comparte su frustración: “Es un problema porque aquí es la zona peatonal de la gente y los carros pasan y bañan a la gente y a los niños, es un problemón”.
Agrega que “aparte está mezclada con agua de las alcantarillas y eso contamina el agua, está contaminada el agua y malos olores, criadero de moscos del dengue y puras de esas”.
Vertedero ilegal: encharcamiento también es usado como basurero
Los vecinos señalan que, además del problema de las aguas negras, algunas personas han tomado el largo encharcamiento como una especie de basurero ilegal. Esto agrava la situación, pues el agua contaminada termina con aún más desechos orgánicos e inorgánicos.
La temporada de lluvias no ha sido benevolente para encontrar una solución a esta problemática, ya que el estancamiento se agudiza con cada precipitación.
Ramiro Soto explica la persistencia del problema: “Cada vez que llueve, como ahorita en tiempo de aguas, no se quitan los charcos hasta que se trasmina por el pavimento”.
Incluso los colonos de Valle Bonito mencionan que este insalubre cuerpo de agua, que tiene más de veinte años, representa un peligro latente para los estudiantes de las escuelas cercanas.
Diana Gómez, otra vecina, relata la larga historia del problema: “Toda la vida, desde que tengo viviendo aquí así es el problema. Aquí ya tengo 20 años y siempre ha sido la misma situación”.
Subraya la urgencia: “Más que nada por el olor, porque sí es muy desagradable y aquí adelantito está la primaria y la secundaria y también es mucha la fluidez de los niños y también me imagino que es para todos, no nada más para mí el problema”.
Estos ciudadanos piden que se tomen medidas con urgencia por parte de Jorge Guadalupe González Naranjo, gerente de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán.
VIDEO: Las Mañanitas bajo aguas negras: vecinos denuncian omisión de autoridades, Mazatlán