Un derrame de aguas negras está afectando gravemente la vida de los vecinos de la calle Sauces, en el fraccionamiento Las Mañanitas, al norte de Mazatlán. Los colonos señalan que el encharcamiento es constante, arrastra basura y ha generado una capa de lama debido a la suciedad acumulada.
Jorge Matus, un vecino afectado, describe la situación: “Son aguas negras y también la gente saca el agua de la lavadora a la calle y se va acumulando en la calle junto con la basura y todo eso y la verdad son olores que a veces no se soportan”.
Los habitantes de este asentamiento afirman que la problemática, que abarca al menos seis cruces de la calle Sauces, lleva una década sin recibir una atención integral.
Riesgo latente y preocupación por la salud
Patricia Reyes, otra vecina, confirma la antigüedad del problema: “Ya tiene bastantes años la verdad, no podría decirle cinco años porque yo tengo aquí viviendo 15 años, diría yo unos 10 años más o menos que corren las aguas negras”.
Existe una preocupación constante, ya que el prolongado encharcamiento no solo es un foco de infección por la materia fecal que transporta, sino también un criadero de vectores como mosquitos, lo que eleva el riesgo de enfermedades. Además, el cuerpo de agua representa un peligro para las personas mayores y quienes transitan por la zona.
Patricia Reyes también señala el riesgo para personas con discapacidad: “Uno como persona con una discapacidad también es molesto porque uno para tomar el camión, tiene que cruzar el bache ese dónde corren las aguas negras que vienen corriendo y tiene uno que brincar y es un peligro también para uno”.
Exigen solución urgente a JUMAPAM
Los colonos inconformes piden a la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán (JUMAPAM), encabezada por Jorge Guadalupe González Naranjo, que atienda la problemática a la brevedad y ponga fin a esta situación que afecta su fraccionamiento.
VIDEO: Las Mañanitas bajo aguas negras: vecinos denuncian omisión de autoridades, Mazatlán