Este 2 de agosto se le celebra a una de las bebidas más consumidas en el mundo . Hoy, es el Día Internacional de la Cerveza, fecha que se celebra con nada más que una reunión con los amigos para disfrutar de un tarro o dos de la popular bebida.
Y es que pocos saben que fue justo de esa manera que la cerveza comenzó a festejarse, y aquí te contamos a más detalle la historia detrás de la creación del Día Internacional de la Cerveza.
Te puede interesar: ¡En México se produce vino! Estos son los viñedos ubicados en Jalisco
¿Por qué se celebra hoy el Día Internacional de la Cerveza?
En realidad, dedicar un día para celebrar a la cerveza es una idea bastante nueva. Aunque su creación se data entre el año 4 mil y 3 mil a.C., el Día Internacional de la Cerveza se creó apenas en 2007.
La idea surgió por un grupo de amigos, Jesse, Evan, Aaron y Richard, quienes comenzaron la tradición de celebrar un día a la cerveza, reuniéndose en un bar de Santa Cruz, California, en Estados Unidos. Sin embargo, todo se trataba de un plan bastante informal para obtener una excusa para disfrutar de unos tarros de cerveza entre amigos.
No contarían con que poco a poco se correría la voz hasta llamar la atención de otros países, hasta que para 2008 todo el mundo adoptó la tradición de hacer del primer viernes de agosto el Día Internacional de la Cerveza.
¿Por qué nos gusta tanto tomar cerveza?
El hecho de que se le dedique un día del calendario a la cerveza es un gran indicativo del gusto que las personas tienen por la bebida, y esto tiene una razón.
Científicos explican que nuestro gusto por la cerveza está relacionado a un fenómeno tanto biológico como social. Y es que beberla en grupo con tus amigos, en fiestas, o tan solo pasando un rato agradable, está ligado a la liberación de dopamina en el cerebro.
Asimismo, en la parte física, la absorción de alcohol nos genera placer, por lo que, sumado a lo anterior, la cerveza se vuelve una bomba de felicidad en nuestro cuerpo.
5 Beneficios de tomar cerveza
1. Es fuente natural de antioxidantes: la cerveza, especialmente la que es artesanal, es rica en polifenoles, poderosos antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres y proteger nuestras células del daño.
2. Ayuda a la salud cardiovascular: algunos estudios sugieren que el consumo moderado de cerveza puede contribuir a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, gracias a su contenido en flavonoides y otros compuestos beneficiosos.
3. Mejora en la densidad ósea: la cerveza contiene silicio, un mineral esencial para la salud de los huesos. Un consumo moderado podría ayudar a fortalecer los huesos y reducir el riesgo de osteoporosis.
4. Propiedades diuréticas: La cerveza es una bebida diurética, lo que significa que ayuda a eliminar el exceso de líquidos y toxinas del cuerpo. Esto puede ser beneficioso para la salud renal.
5. Es fuente de vitaminas del complejo B: la cerveza aporta vitaminas del complejo B, esenciales para el metabolismo energético y el buen funcionamiento del sistema nervioso.