Emocionado y feliz por todo el apoyo que México le ofreció durante su paso por los Juegos Olímpicos de París 2024, el medallista mazatleco Marco Verde regresa a su país tras hacer historia al llevarse la presea de plata.
En una entrevista con Jaime Guerrero para Hechos, por la señal de TV Azteca, el pugilista se dijo contento con su paso por la justa veraniega, y comentó sobre los retos y sacrificios que tuvo pasar para llegar a ese lugar que tanto se ha ganado.
Leer más: ¡Se lleva la de plata! Marco Verde gana en el boxeo olímpico de París 2024
Hizo historia sin saberlo
Uno de los grandes logros que Marco Verde consiguió durante su paso por los Juegos Olímpicos fue el llegar a competir por la medalla de oro en la final, un hecho que en 40 años no sucedía para un boxeador mexicano.
Sin embargo, el deportista oriundo de Mazatlán, Sinaloa reveló que es un logro del que no tenía idea hasta que aseguró a México la presea de plata.
“Cuando pasamos a la final, algo que no sabíamos era eso, que hace ya 40 años que no se peleaba una final, hasta que pasamos a la final nos enteramos mi entrenador y yo, y qué bueno. Porque si ya teníamos un estrés y una presión, y ahora el saber eso antes de, no sé qué hubiera pasado”, dijo.
Algo que Verde asegura que nunca faltó durante su preparación previo a su llegada a París fue el apoyo. Señala que su entrenamiento siempre fue en casa, y aunque en los últimos seis meses disfrutó de la comodidad de las instalaciones del CNAR, realmente “el que quiere puede donde sea”.
Su reacción al ganar la medalla
Uno de los momentos más comentados de Marco Verde en los Juegos Olímpicos 2024 fue el momento en que el réferi alzó su brazo, anunciándolo como ganador de cuartos de final y asegurando así la medalla de bronce. En ese momento, el joven boxeador se derrumbó.
“Son tantas emociones, creo que es mucho sacrificio, es mucho estrés, el entrenar tan duro por algo, más que nada fue eso. Lo que se me vino en esos cinco segundos, todo el sufrimiento, todo lo que he pasado, todo lo que he sacrificado tantos años, en cinco segundos fue un ‘flashback’ muy rápido”, expresó.
“Sentía que podía lograr el oro. Desde que gané la de bronce dije, ‘puedo ganar la de oro’, o sea, y esa era mi mentalidad, nunca me conformé, y una pelea a la vez siempre fui preparándome con mi entrenador, siempre sacando la mejor estrategia, y se nos dieron las cosas después de tanto trabajo”.
Aun así, Marco Verde lamenta no haber ganado el oro. “Eso es algo que me pesó bastante, le sufrí mucho, pero lo tengo que aceptar y lo he aceptado bien”.
Manuel Verde, su papá, es el boxeador que más admira
Al ser preguntado sobre quién es el boxeador que más admira, Marco Verde no dudó no tuvo que pensarlo mucho: “Mi papá”. Y es que Manuel Verde ya había logrado representar a México los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, justo diez años del nacimiento del heredero de su legado, y 32 años antes de que este lograr ganar plata.
“Claro, porque me ha inculcado todo desde que inicié en el amateur, pues él también fue amateur, Barcelona ‘92 y pues ahora también estuvo un poco en el profesional. Y pues él sabe de todo, de todas a todas, hasta en el peso, ya no le puedo mentir en nada”.
Ahora, Marco Verde continuará con sus estudios profesionales en la licenciatura de Nutrición. Mientras, decidirá si entrar de lleno al boxeo profesional o mantenerse más tiempo en el amateur.
Marco aconseja a los jóvenes soñadores a no dejarse dominar por el miedo, y en cambio disfrutarlo, y estar conscientes de que todo el sacrificio que hagan eventualmente valdrá la pena.
“Me preguntan, ¿tienes miedo? Bastante. Es un miedo inmenso el que tengo, que voy a perder, voy a ganar… son inseguridades, pero es normal. Siente esas emociones, disfrútalas, siente el miedo, siente el nervio, siente el estrés, porque al final cuando se acaba eso es lo que extrañas”, dijo. “Es algo que me costó doce años, no es algo fácil que no va a ser en un año, dos años, te tienes que meter de lleno”.
Te puede interesar: ¿En cuántos Juegos Olímpicos se ha ido México sin conseguir medalla de oro? Aquí te decimos
TV Azteca Sinaloa celebra primer aniversario de nuestro sitio web